viernes, 29 de octubre de 2010

Video web

Mayte: estudiante de la tecnicatura en gastronomía nos cocina brownies con mousse y coulis de frutilla


domingo, 24 de octubre de 2010

Práctica: Análisis de videos on line

Los medios uruguayos vs. los medios extranjeros.

Analizamos las características de los videos que cuelgan en sus portales El País digital y Observa (Uruguay) y los comparamos con los de The Washington Post (Estados Unidos) y La Información (España).

Al igual que Observa, El País cuenta con un visor propio. Sin embargo, el de Observa simula ser una pantalla televisor, mientras que el de El País es más simple: blanco con botones negros. Ambos cuentan con botón de play, stop y pausa, y sólo Observa con botón de sonido. Una variante del visor de El País es el fijo de “Show de goles”, el cual con imágenes que son gentileza de Tenfield. El mismo es blanco con botonera celeste y gris, y sí da la opción de volumen. En The Washington Post Están localizados en la parte inferior de la página. Esto la hace aburrida porque hay muy buen material que se podría colocar en la parte superior o por los menos disperso, donde llame más la atención. Sobre todo si lo audiovisual es lo que genera más impacto y recordación en los lectores. Sin embargo, en la La información.com los videos aparecen en distintas ubicaciones: el menú principal de videos se encuentra en la parte inferior del sitio, pero también están en la parte izquierda, o inclusive en la parte superior del sitio, junto con las noticias principales (con las cuales el video tiene relación)

Los visores de los dos medios nacionales carecen de opción de share o embed. Tampoco dan la oportunidad de “me gusta” en Facebook o de seguir en Twitter, ni en ninguna otra red social. No son videos interactivos en ningún sentido, ya que tampoco pueden comentarse, ni cuentan con una URL propia. Es decir, que no pueden linkearse directamente, sino que el link remite a la página principal del portal. Por lo general son videos breves, que no llegan al minuto o que apenas lo sobrepasan. El País cuenta también con la opción de descargar el video en RealPlayer. The Washington Post y la www.información.com se caracteriza por su énfasis en la interactividad. Aparecen las opciones de comentarios, embed y permalink, además de que los videos puede ser enviados via e-mail, twittearlos o recomendarlos en Facebook .

En cuanto a la temática, todos los videos hacen referencia a una noticia del día, por lo que tienen carácter de titular. Por eso es importante el hecho de que en Observa y El País la calidad de los planos y del video en general sea mala, ya que en los dos casos predominan los planos medios y no los primeros planos. En el caso particular del video del Cilindro, de El País, la imagen se mueve todo el tiempo (si bien se entiende que es tomada desde un helicóptero), y en el caso más típico no se utiliza trípode en ningún momento. Los zooms in/out también son desprolijos.

No ocurre lo mismo en los medios extranjeros. En el caso del sitio estadounidense la calidad es alta y son informes con profundidad ya que la duración es de dos minutos promedio. Por otra parte, contienen 15 segundos de publicidad previa, durante la cual el video se maximiza automáticamente y vuelve a su tamaño original cuando culmina. Cada video contiene un pie donde se describe de qué se trata la pieza audiovisual y el título que está linkeado a la noticia.

Esto principalmente se observa en La informacion.com, que la mayor parte de los videos hacen tienen la temática artística, como lo es el video del Teatro Español, que se diferencia de los video de los sitios nacionales en su profundidad, dedicación, prolijidad en los planos, que permiten ir más allá de lo noticioso y acercar al espectador a un reportaje.

Por otra parte, a pesar de que en todos los sitios se muestran videos de interés para el usuario, los que se ubican en los sitios extranjeros tienen un mayor cuidado en captar la atención del espectador. No sólo se basan en mostrar lo mismo que se redactó en la noticia, pero con imágenes; sino que se intenta ahondar en el tema y no estar limitados a cierta cantidad de caracteres.



miércoles, 13 de octubre de 2010